Bethany Von Pozuelos gana el premio Anagrama de Ensayo. La editorial publicará el mes que viene la novela de la Negra Marcela, refutación de las ideas que defiende Von Pozuelos.

domingo, 5 de febrero de 2012 |

Porque a fin de cuentas, ¿no es todo lo que nos rodea, lo que sucede cada día, 
en cierta manera, un milagro?  Que el sol salga incansable, que caiga agua del cielo 
o que miles de niños pronuncien hoy su primera palabra, ¿es acaso menos milagroso 
que mis actos de levitación o que curar las articulaciones de un anciano?
La Negra Marcela - Magia negra

La magnitud de un milagro es inversamente proporcional a la inteligencia 
de quien lo observa. Para Einstein no era sorprendente la velocidad de la luz. 
Era necesaria.
Bethany Von Pozuelos - Lázaro, despiértate y anda

No carece de reputación ni prestigio el movimiento teórico –encabezado por la pensadora germano-colombiana Bethany Von Pozuelos– que afirma que las diversas transmisiones orales de los mítos bíblicos previas a la fijación escrita sufrieron numerosas deformaciones como consecuencia de lapsus linguae (fenómeno equivalente al juego de niños conocido como "teléfono descompuesto") o del reemplazo de algunas palabras por otras pertenecientes a la misma área semántica («tos» por «estornudo»;  «izquierda» por «derecha», por ejemplo)
Así, en su más reciente ensayo –Lázaro, despiértate y anda, ganador del prestigioso premio Anagrama de Ensayo– Von Pozuelos afirma que Jesús no multiplicó los panes, sino que los dividió (es decir, los cortó en trozos más pequeños para que sus seguidores calmaran su hambre), que Lázaro no estaba muerto sino que simplemente le faltaba un ojo y que Cristo no habría convertido el agua en vino: aparentemente, sólo lo aguó para que alcanzara para todos y hubiera fiesta un rato más.
Con la rigurosidad que caracteriza a todo su pensamiento, Von Pozuelos ha identificado la equivocación original en hebreo y ha ofrecido, en colaboración con un amplio equipo de importantísimos filólogos, una traducción más o menos creíble en castellano y en los idiomas a los que la obra se ha traducido.
Lázaro, despiértate y anda, ya disponible en todos los países de habla hispana, ofrece un extenso catálogo de todas las posibles modificaciones que los textos del Antiguo y, especialmente, del Nuevo Testamento hayan podido sufrir.



Lázaro, despiértate y anda
Lázaro, despiértate y anda. Barcelona:Anagrama, 2012
Magia negra
Magia negra. Barcelona:Anagrama, 2012

Ahora bien, la propia Von Pozuelos ha admitido el día de ayer la refutación que significan para su obra los milagors de segunda categoría que la Negra Marcela viene ejecutando desde el pasado mes de enero. La teórica acompañó a la morena Marcela, también de nacionalidad colombiana, en las últimas dos semanas de su tour Miracle Negra Around The World en Europa, y aunque confiesa haber dedicado toda su energía a encontrar la más mínima falla o timo en los supuestos poderes de Marcela, ha terminado por admitir que «los milagros de la Negra son reales: levita, dispara rayos láser, convierte el agua en vino y habla con las zebras».
Más aún, la confirmación no se acaba ahí: un equipo de científicos que hasta entonces se había negado a realizar pruebas «para no perder el tiempo con supersticiones de ignorantes» aceptó, tras la credibilidad que el prestigio de Von Pozuelos otorgó a la Negra, llevar a cabo ciertos experimentos. «Todos los resultados», afirmó Cristian Castro, el director del equipo, «son positivos y dan fe, si se me permite el juego de palabras, de que todo lo que la Negra Marcela hace entra en la categoría de supernatural... o milagroso, si se prefiere ese término».
Mundialmente famosa, la Negra Marcela ha firmado un contrato millonario con editorial Anagrama por los derechos de su autobiografía. Von Pozuelos ha anunciado una edición «corregida y aumentada» de Lázaro, despiértate y anda, donde incluirá un «abultado anexo para relatar los únicos milagros conocidos y confirmados en la historia del hombre: los de la Negra» y donde intentará, además, «dar una explicación científica a los sucesos que rodean a Marcela, quien probablemente no es un ser sobrenatural en términos religiosos tanto como el próximo paso en la evolución humana».
La propia Negra se sonroja al escuchar cualquier tipo de cumplido, sean éstos de adoración pagana o de admiración científica, y limita sus apariciones a los shows del tour, donde mantiene diálogos telepáticos con zebras, flota sobre el público o cura pequeños males como el acné o agua en las rodillas. La Negra no deja de insistir nunca en lo pequeño de sus milagros y, a la vez, de manifestar su deuda con «el Grande, el Único, Jesucristo». El desacuerdo radical entre Von Pozuelos y la Negra Marcela no ha significado un obstáculo en el desarrollo de una relación «cordial y afectiva», como ambas la han descrito. «Las dos soñamos con un  mundo de paz y solidaridad, y si algunos nos inspiramos en Jesús, como yo, y otros en... no sé, Newton, Copérnico o Einstein, que así sea», añadió la milagrosa. La solidaridad y el respeto de ambas se confirma con la publicación de la autobiografía de la Negra Marcela en Editorial Anagrama. Magia Negra verá la luz el 26 de Junio dentro de la colección Panorama de Narrativas de la editorial de Herralde.
Las dos autoras presentarán juntas sus respectivos libros y abrirán un debate con el público que asista el día 6 de Julio, en la librería La Central (sucursal del Raval), a las 19 horas. La Negra NO ejecutará milagros el día de la presentación.

2 Comentarios:

luli dijo...

bueno varela.. quise hacer mundialmente conocido su post recomendándolo en mi afamado muro de facebook pero la conexión se ortibó y no me pone el enlace.. igual no se haga drama que ya resolví el problema escribiendo "entren y lean el último post de varela que se va al ortaso!"

Luc Varela dijo...

Aaaah la mejor frase que ha acompañado jamás a un post de este blog. ¡Más gracias que la mierda!

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger