¡Jo jestallamientoo de jcabezoa! Relato navideño epifánico.

jueves, 6 de enero de 2011 |

Diciembre. Mediados de mes.
Como suele suceder a veces, esta mañana me sucedió a mí. Un pensamiento sólido, esférico, negro y brillante (o sea una Epifanía) se me metió por la oreja y me heló la sangre.
Yo estaba en el metro. 
Lo bueno, o lo malo, que tiene el metro, es que uno no sabe si afuera llueve, está soleado, hay meteoritos o caen vacas del cielo. Uno puede saber si llovía cuando entró al metro y podrá saber si llueve cuando salga del metro, si caían vacas, al entrar, o si caen vacas, al salir, pero la meteorología del durante-el-metro es un misterio. Yo iba en el vagón del fondo pensando en esto, y en Tina Turner, y veía al mismo tiempo un Papá Noel que caminaba entre los asientos haciendo sonar una campanita y gritando la imbecilidad más grande que se ha inventado, a saber: La Risa de Papá Noel.

¡Jo jo jo!

En ese momento, Enorme Epifanía [véase nota al pie *].
Intentaré escribirlo persiguiendo una simultaneidad de los eventos que el lenguaje impide ante la imposición de una lectura lineal muchas veces desesperante. La epifanía se presentó durante el último «jo» de la risa de Papá Noel:

¡Jo jo jepifaníoa!

Entonces yo iba en el metro y tuve una epifanía, pero no fue una aparición y no fue una fiesta por los reyes magos. Fue la otra acepción de «epifanía»: una súbita y enorme claridad interpretativa, comprensiva, cognoscitiva y sensorial del mundo y el universo, comenzando por el vagón donde me encontraba, el Papá Noel que repetía su risa trisilábica y expandiéndose -la claridad interpretativa, comprensiva, cognoscitiva y sensorial- a Barcelona primero y luego a Europa, al mundo y después a todo el universo.
De Golpe Entendí Todo. Entendí Todo. Entendí Toda la Totalidad, y la Macrototalidad que comprendía a la Totalidad en que yo estaba, junto al mundo, y al universo, inmerso.
Me entendí
Aprendí lo que soy.
Fue muy decepcionante. 
Toda esa complejidad, esa inefabilidad, esa unicidad que, con secreto placer, me había adjudicado, no existía. Soy de lo más simple. De lo más simple. De hecho, descubrí con bastante horror que mi esencia, que mi ser propiamente dicho, podía destilarse y resumirse en la siguiente ecuación:

2+2= X-1

Donde evidentemente X es igual a cinco. 
Entendí, aunque no puedo explicárselo, por qué soy un cinco. Supe su número, quienquiera que usted sea. La chica que viajaba junto a mí era un 214, y era un 214 porque en su vida anterior había sido un tucán. Sí, así como lo lee. Una de las condiciones necesarias para ser un 214 en esta vida es haber sido un tucán en la vida inmediatamente anterior.
Supe que afuera llovía, y sonreí.
Mas tarde, tras la primera sorpresa ante este inesperado conocimiento total, me entretuve en preguntarme cosas cuya respuesta, claro está, ya conocía:
PREGUNTA: ¿De donde venimos, como especie?
RESPUESTA: Trúpili Agatha Islandia.
EXPLICACIÓN DE LA RESPUESTA: imposible. La respuesta es esa, pero para entenderla es imprescindible haber tenido una epifanía como la que tuve yo.
PREGUNTA: ¿Zumban los Alveolos Húsares Interdistónicos?
RESPUESTA: Zumban, sí, pero sólo cuando hace calor.
PREGUNTA: ¿Qué son los Alveolos Húsares Interdistónicos?
RESPUESTA: Dispositivos de contacto indirecto (osmóstico-sapiencial) con los globos aerostáticos neoromanos.
EXPLICACIÓN DE LAS PREGUNTAS: No se puede, imprescindible haber tenido epifanía.
EXPLICACIÓN DE LAS RESPUESTAS: Imposible. Se requiere epifanía previa.
Finalmente, y sorprendiéndome incluso a mí, que poseía el Conocimiento Total, descubrí con horror lo siguiente:
Hay epifanías parciales que el cerebro tolera. Por ejemplo, una epifanía que el cerebro puede manejar sin problemas es la repentina comprensión del Subconducto Circular de Ptsuresovich (el Subconducto Circular de Ptsuresovich será inventado en el 2016, por Ivan Ptsuresovich, y significará una revolución en el lavado y secado de prendas de color blanco.) Es decir, uno está lo más bien sentado en su casa viendo tele o jugando al dígalo con mímica o pensando en Tina Turner y de golpe tiene una epifanía. Acto seguido, piensa «epa, así que eso es el Subconducto Circular de Pturesovich». Tras compartir la anécdota con su familia o amigos, para gran diversión de su familia o amigos, usted sigue con su vida como si nada hubiese pasado.
Ahora bien, hay otras epifanías, que denominaremos epifanías totales, que el cerebro no tolera. Una epifanía total es comprender, en un instante, TODO.
La comprensión llena de pesadumbre a quien ha sufrido la epifanía. Se deleita tontamente con preguntas básicas como si los A.H.I zumban o no y luego, cuando su cerebro se sobrecarga, la cabeza del sujeto explota. Toda persona víctima de una epifanía total muere por estallamiento de cráneo en un momento indeterminado que puede ubicarse entre los primeros segundos posteriores a la epifanía y, como mucho, 48 horas después.
Simultáneamente al descubrimiento de mi inminente explosión craneal, supe otras dos cosas: a) que después de la muerte no hay nada y b) que me había hecho pis encima. El punto b) puede saberlo cualquiera, con o sin epifanía previa. Tener piernas y tacto en las piernas basta para notarse los pantalones húmedos. 
Ahora bien, saber que uno está a punto de morir, que no hay nada después de la muerte y que encima morirá meado es, se lo digo yo que sé Todo, una cosa muy fea.

Llegando a la estación Universitat, y antes de que Papá Noel completara su quinta o sexta risotada, mi cabeza estalló:

¡Jo  jestallamientoo de jcabezoa! 

~ Fin ~



* Una epifanía es una aparición o manifestación; es también la fiesta que se hace el 6 de enero para adorar a los reyes magos. Los reyes magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltazar, a quien se suele denominar con epítetos como El Negro o El Moreno,  para gran indignación de grupos anti-racistas, porque por ejemplo nunca se dice el Gringo Melchor, y todos saben que Melchor es rubio-ojos-celestes. Grupos feministas también se han manifestado en contra del trío de magos, afirmando que los reyes magos no eran tres hombres y que al menos uno era una mujer disfrazada. En distintas paredes puede observarse, cuando se acerca la epifanía, pintadas como:

Baltazar era mujer. ¡Tus hermanas te apoyamos, negra!

Entonces los/las anti-racistos/as y los/asfeministos/as combaten en las calles con bombas molotov y piedras y siempre hay heridos y represión policial y presos y cada 6 de enero las celdas amanecen llenasde detenidos que han puesto sus zapatos fuera de la celda pero no han recibido regalo alguno. Muchas veces, ni siquiera están los zapatos.


9 Comentarios:

Anónimo dijo...

me rei,

-me rei bien dos veces
-sonrisa y un pequeño mh con un saltito 3 masomenos
-solo sonrisa 2.

¿que paso con las epocas donde gunther pogo me hacia reir como 50 veces (lo leia muchas veces), o sin ir tan lejos.,, me podia reir a carcajadas de la morbosidad del destino del pobre gary?

PD: todo eso significó "que no decaiga"

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Marta de Paternal.
Llamo para saber cuál es mi número. Gracias.
Me encanta el programa.



.::oopoetry::.

Luc Varela dijo...

Anónimo: Ojalá vuelvan, aquellos tiempos. Yo creo que es todo producto de un cambio, no necesariamente para peor. Gracias por leerme tanto. Gunther Pogo fue hace años ya ¿no?.

Marta: necesito una información extra antes de poder responderle. ¿Le gustan los pterodáctilos?

Luc Varela dijo...

A anónimo (tras pensar en lo que me dice): También hay que tener en cuenta que quizás provocar risa no sea siempre el objetivo del blog, asumiendo que existe algún tipo de objetivo o meta, ¿no?

Anónimo dijo...

Me quede pensando en eso que dijiste,y tenes razón..
-no tengo que cuestionar lo que publicas, es tu forma de hacer catarsis, no te estoy pagando para que me entretengas ^^.
-el tema es que he visto cada basura en internet... este blog es una joya, y uno suele exigirle mas a las cosas que uno sabe que pueden dar mas, pero ¿quien soy yo para decir si un cuento o relato o cualquier cosa es buena o mala?, en este punto te digo, no no me malinterpretes y pienses que el relato me pareció malo, porque todo lo contrario...
yo creo que es solo ese capricho con el tiempo pasado que todos tenemos.
Hay una frase que dice algo así como "que memoria pobre es esa que funciona solo hacia atras" y no podría estar mas acertada. el cambio es cambio. ¿para bien o para mal? no lo sabemos, pero es lo único que nos queda...

yo leo tu blog hace muchísimo tiempo, y aprendí muchísimas cosas de el. En las cosas que escribo seguramente se debe notar tu influencia., asique no puedo mas que agradecerte y dejar de quejarme, jeje.

te dejo una frase de el negro Dolina, no se si lo conoces.
dice:
"Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza." y es terrible y lamentablemente real.(no tiene nada que ver :D)

PS:disculpame la bíblia que te escribí, tenia muchas cosas que decir...

Juan.

Luc Varela dijo...

¡Gracias Juan! Tu frase del negro coincide con un redescubrimiento que estoy haciendo de sus libros y programas, que tenía largo tiempo abandonados. Tengo el iPod lleno de venganzas.
Y mirá, con los programas de Dolina que he estado escuchando me pasa lo mismo que a vos con el blog: extraño tiempos pasados, el trío Dolina Rolón Stronatti, por ejemplo.
Agradezco mucho tu lectura. Sin embargo creo que el blog evoluciona porque evoluciono yo, y releyendo mis propias cosas esa evolución no me deja del todo inconforme.
El de Gunter, por ejemplo, es un texto muy 'local', quiero decir, muy de Argentina. Me guste o no, cada vez me cuesta más escribir así desde España. ¿Sabés cuánto hace que no veo un pogo? No quiero ni pensar...

No pensés que me ofendo. Me alegra que el blog tenga los años suficientes como para que un lector venga y me lo divida en 'épocas' jajaja. En breve inauguraré mi 'periodo azul', y venderé posts por millones de dólares.

Bueno, la corto acá antes de que se vaya para cualquier lado.
¡Un abrazo y gracias!

L.

Anónimo dijo...

jeje,, es verdad que se fue un poco por las ramas, pero valió la pena...
por otro lado, el Dolina-Rolón-Stronatti era genial... lo mejor cuando estaba gille.
con respecto a lo de vender posts... no se lo recomiendo, lo podrian tildar de vendido/careta.

te dejo mi blog para estar en contacto,,

http://almohadondeazucar.blogspot.com/

todavía es bastante virgen ya que no lo difundí,, y como es muy nuevito, lo que posteo es bastante neandertal, pero agregue el paragüas a "páginas amigas", espero que ejerza bien de amuleto.
nos vemos, pugliese en la vida y pugliese en el amor.

Juan

wingerr dijo...

Es un placer leer de vez en cuando cosas absurdas y originales. Me dio gracia.

Luc Varela dijo...

Gracias Wingerr

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger