Cine para pocos 5.

miércoles, 19 de agosto de 2009 |

Entre la persona común y nosotros hay un abismo de intelectualidad, sabiduría, conocimiento y, sobre todo, de horas frente a la pantalla grande, frente a las grandes obras del cine. La persona común se contenta con cintas de Jackie Chan o Steven Seagal, y por eso no tiene nada que hacer aquí, donde el cine que vemos es el bueno.
Directores como Ingmar Bergman, como Jean-Luc Godard o como Gelmut Gelmut son las mentes que adoramos, esos magos del celuloide que fotograma a fotograma se han ganado nuestra admiración y nuestro respeto. En cambio, usted-persona-común no ha nacido con la capacidad de disfrutar este tipo de obras, y por eso ahora debe irse. Para el resto, bienvenidos a una nueva edición de Cine para pocos.

EL LADRÓN DE BICICLETAS.
(Il appropiatore dellas biccicletas che no son di él, Italia, 1934, Apta para todo público, 111 minutos)
Dirección: Victorio D. Sica.

Victorio D. Sica debutó como director en la gran pantalla con la historia de Carlos "Dame-la-bici-o-te-quemo" Forissi, aquel famoso ladrón de bicicletas de Barrio Las Palmas, en Florencia. Sin duda un innovador en el arte de tomar lo ajeno, Forissi fue el creador de frases que se usan incluso hoy durante los asaltos y robos a mano armada: "dame la bicicleta antes de que te desaparezca de un trompadón", "sacate las zapatillas mientras me das la bicicleta" o "dame la bicicleta así no se mancha con la sangre que te va a salir del hueco que te va a dejar el balazo que te voy a meter si no me das ya la bicicleta". Jamfri Bogart impresiona en el papel de Forissi con una impecable interpretación que le significó en 1935 el Gorrión de Niquel al mejor actor.

***

TRANSFORMADORES
(Transformers , Jujuy / Tierra del Fuego / Chile / Alsacia, 1989, Apta para mayores de 16 años, 84 minutos)
Dirección: Guntag Ñoñosky.

Visceral y comlpejo, arriesgado y soberbio, musical y melancólico, plomero y hedonista, cultural y pozoñoso, rumipal y gomito, lululfo y farandago, Guntag Ñoñosky logra superarse a sí mismo en una cinta cargada de simbolismo. Transformadores es la historia de un grupo de robots extraterrestres que al llegar a la tierra se camuflan convirtíendose en automóviles. Es Timothy Finn, un adolescente de los suburbios, quien entra en contacto con los visitantes, y quien pronto descubre que no todo es lo que parece.
Con esta poderosa imagen Ñoñosky nos habla de la amistad, la soledad, el destino, el honor, los sueños, los desengaños, el sentido de la vida, el amor, el formol, el franfún, la papola y el toguerfio.

***

LA EXPLICACIÓN DEL UNIVERSO, DE DONDE VENIMOS, QUÉ ES LA NADA, PARA QUÉ EXISTIMOS Y QUÉ FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA (EL HUEVO).
(Universovich razonatt, venim brasti, nadav bolska, razonatt existich und primanka da huev der da gallinovich (huev), Lituania / Letonia / Lotenia / Lotonia /Lituonio / Lotinio, 1962, Apta para todo público, 356 minutos.)
Dirección: Lalo Freiremann.

Lalo Freiremann dirige esta obra capital en la historia del cine y la filosofía. Dicen algunos que la cinta es tan transgresora, visceral y reveladora que al verla Francis Ford Coppola lloró, Gus Van Sant se desmayó, David Lynch tuvo una hemorragia nasal, Martin Scorcesse se hizo caca y la cabeza de Kevin Costner explotó.
Producida por Polan Romansky y rodada en una cadena de pequeños estados ex soviéticos, la película explica, en casi 360 minutos, el universo, la nada, la razón de nuestra existencia y demuestra sin lugar a refutaciones que el huevo fue anterior a la gallina.
Actualmente Freiremann se encuentra en Lotinio rodando una secuela que se titulará Vida en otros planetas, quién hizo las pirámides y los dibujos de Nazca, y si existe o no existe Dios (no existe), traducción aproximada del original Vidanka unaltr mundiski, factevich piramidoskas und factovich Nazca pintins, und existi Dioskavonovich und der noska existi (noska existi)

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta aprender de cine en este blog, me encanta aprender palabras que aún se están cocinando en la real academia, me encanta Lucas Varela, me encanta...

PD: ¿habría alguna posibilidad de poner el banner de "Acústico Ren" en otro sitio? No es por molestar ni nada, pero me parece que "al fondo a la derecha" no es buen lugar para una dama de sus características ni para su sublime arte...

Sin otro particular lo saludo atte.

Richard Nixon, vocero dijo...

Gran, gran comentario. Este, y los anteriores.
Siga así, y quizás se lleve el cuarto RN.

Atte,

RN.

Patricia dijo...

e iorado de risa ante este derroche de humor cinéfilo.
Me encantó.
Pat la mam de Cordoba se nota?

Patricia dijo...

fe de...: la falta de "H" en el comentario anterior,es solo para acentuar ese acento cordobés,no se confunda.
Un abrazo
Patricia

Anónimo dijo...

Querida amada adorada Sliding Ren:

Acepto lo de mi demencia, y con ello usted ha de aceptar que tenemos algo en común. Es cierto que dentro de mi amor hacia usted hay poco lugar para el sosiego, y si le da tanto miedo imaginar mi pantalla con quince imágenes de sus ojos delirantes le sugiero le pido le ruego encarecidamente me facilite la misma foto pero en mayor formato para que encaje justo y sin pixelarse en mi monitor..

Tal vez le parecieron exageradas mis palabras y puede que lo sean en algún punto, sólo intentaba mediante poesía hacerle saber lo que siento. Pero no exagero con creces, solo exagero poquitititito, y no, no me aqueja ninguna falla hormonal. Habrá observado también lo acartonado de mis palabras, en textos anteriores, y es que esta relacion que se va construyendo no me permite ir mas rápido por el recato y el decoro, y ya se iran ablandando mis palabras y espero que también su corazón. Okey, recibir flores no le interesa, algo se me ocurrirá.

Pero debo disculparme por haberla inintencionadamente hecho caer en un equívoco, el videito de Owen NO RESPONDE A SUS NOBLES CONSIGNAS, sino fue sólo un tentempié mientras usted espera mi baile. Cuando le dije "sé que no es lo que usted me pidió pero no faltarán oportunidades de que pueda recompensar mis más o menos interesantes e innovadores movimientos" estaba diciendo que aun no era el momento de presentar el video pero éste llegará en breve a sus ojos (¡qué ojos!) Lamento que no nos hayamos entendido.

Sin embargo hoy me encuentro apagado, tal vez demasiado suceptibilizado por sus deseos de verme envuelto en dantescos episodios en los bajos circulos del averno. Y me despido sin esperar respuesta suya. Pero prometiéndole escribirle pronto y, con su permiso, ésta es la última vez que la trato de usted.

... espere un momento que un amigo me está invitando algo para encenderme de nuevo...

Dieggo dijo...

Preciosa la página, en serio, te felicito. Me encanta esa especie de monólogos irónicos que escribís. Hace un tiempo te tengo enlazado/a (no estoy seguro de si sos hombre o mujer) en mi blog, y para que te des una idea, solo tengo nueve enlazados: aquellos que valen la pena. Un saludo, Dieggo.

Lucas Varela dijo...

Gracias Diego. Soy hombre. Si fuera mujer me llamaría Lucrecia y Lucrecia es un genial nombre así que espero reencarnarme en una Lucrecia, en alguna otra vida.

Gracias por leerme y enlazar. Un abrazo.

L.

cas dijo...

el franfún, la papola y el toguerfio. siempre quise ver una pelicula que hable de las tres cosas que más me conmueven en este mundo, y que sea coproducción con mi tierra natal, me emociona tanto varela que mire, cruzaría nadando el charco solo para darle un abrazo!

cas dijo...

el franfún, la papola y el toguerfio. siempre quise ver una pelicula que hable de las tres cosas que más me conmueven en este mundo, y que sea coproducción con mi tierra natal, me emociona tanto varela que mire, cruzaría nadando el charco solo para darle un abrazo!

luli dijo...

"Entre la persona común y nosotros hay un abismo" jajajja! sos un culeado (¿o es culiado?), te adoro!!!


*¡Por Dios! Denle el premio nobel a este hombre.

beso!

Anónimo dijo...

un abismo muuuy grande!

vicky!

pd: genial!

máx dijo...

jajaja! soy un pajero, busqué en el gugle Timothy Finn porque no se me venía a la cabeza que actor era! jajaja

Aunque hablando en serio, pertenezco a la estirpe de este cine para pocos. Lo afirmo, mas allá del pequeño traspié

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger