Cine para pocos 3.

lunes, 22 de diciembre de 2008 |

No mañana, no pasado, no próximamente, ni siquiera dentro de un rato, no, no. Ahora mismo El Último Paraguas le trae a usted lo mejor del cine para pocos de la actualidad. Cintas transgresoras, viscerales, revolucionarias, migratorias, deslumbrantes, inesperadas, góticas, lumínicas, oscuras, vitivinícolas, rurales, poliédricas, flexibles, gerundias, refrigerantes, hersónalas, gruilas, pompolas, etcétera. Si usted no entiende estas películas probablemente se deba a su carencia de un bolsito de lana medio hippoide, a que no lleva anteojos de montura gruesa y a que jamás ha leído a Nietzsche.


EL NEANDERTAL NO TIENE SAXOFÓN.
(The neanderthal has no trumpet, URSS, 2007, ATP, 2 segundos)
Dirección: Steven Rashmud, Rastuuk Gómez, Frufrú Ortega.

El trío internacional de directores mundialmente conocido por películas como Ayer Cené Arroz con Pollo del Mediodía (The day before today I had chicken and rice of the midday for dinner, 2001) da un paso más en su carrera transgresora y visceral con este impresionante trabajo transgresor y visceral descrito por el mismísimo Clint Eastwood como el corto más transgresor y visceral de la década.
Cuando El Neandertal no Tiene Saxofón, de tan solo dos segundos de duración, se estrenó en el festival de cine de Lituania Meridional, el público aplaudió de pie durante varias horas. Se suspendieron las proyecciones de varios films porque la gente no dejaba de aplaudir. Fueron activadas las alarmas de incendio para evacuar la sala, pero la gente no detenía el aplauso. A las 8 horas de finalizada la cinta intervino la fuerza policial con balas de goma y granadas de humo pero la gente aclamaba a gritos la obra maestra, presa de la emoción más absoluta, y no cedía. Ante la evidente decisión de la audiencia de permanecer indefinidamente en sus butacas, la sala fue finalmente rociada con napalm por la fuerza aérea lituana y el festival se canceló hasta el año siguiente.

* * *

PINTÓ EL BARDO DE FRENTE MAR.
(Painted the bard of front sea, Estados Unidos / Villa Dolores, 2005, Apta para mayores de 21 años, 158 minutos)
Dirección: Jorge Cluni.

La prestigiosa revista especializada El Amante definió a la última cinta de Cluni como la película más violenta de la historia del cine. La popular Les Inrockuptibles, en su edición nigeriana, le dio cinco estrellas. El Pata de Lana, revista barrial de menor tirada, afirmó:
"Pintó el Bardo de Frente Mar cumple en sus 158 minutos con todo lo que promete en el título. Una película clave para los seguidores del director norteamericano aunque el film no supere sus trabajos anteriores, como Vení Decimeló en la Cara (Come say it in my face, 2002) o Pero Que Carajo te Creés que Sos, Gil Otario, Vamos Afuera Que te Lleno la Cara de Dedos (But what the hell do you think you are, otary fool, come with me outside that I will fill your face with fingers, 2003)".
En los barrios bajos de Atlantic City, un joven ebrio toca el trasero de una muchacha en un bar. El novio de la joven, jugador de rugby, reaccionará de la peor manera y como consecuencia de un curioso efecto dominó, lo que comienza como una pelea de bar termina con la Tercera Guerra Mundial, una invasión extraterrestre y un concurso de remeras mojadas en Houston.

* * *

EL GIGANTESCO Y COMPLICADÍSIMO COMPLOT 2.
(The grill, Estados Unidos / Estados Unidos, 2000, ATP, 114 minutos)
Dirección: Polan Romansky.

Los fans de las películas de Romansky saben que al expectador principiante pueden resultarle irrisorios los intrincados guiones del director polaco. Sus enreversadas tramas, su enorme cantidad de personajes y la ambigüedad moral que caracterizan sus films impiden a veces saber con seguridad quién es quién, en qué momento, por qué, dónde, por qué o quién es quién.
El Gigantesco y Complicadísimo Complot 2 es otro ejemplo de esta tendencia: Roy Fester, el humilde cartero de Denver que en la primera entrega de la saga logra desbaratar los planes de un grupo de traficantes de playmobil colombianos, descubre por error una conspiración mundial de límites insospechados. En la desmesurada conjura están involucrados la Oficina de Correos de Denver, los Chicago Bulls, el Papa, la Casa Blanca, el Pentágono, la Casa Rosada, el Hexágono, Moscú, el Cirque du soleil, Río Cuarto, Rihanna, Médicos sin Fronteras, los Boy Scouts de Arizona, Unicef, el Opus Dei, Richard Gere, su ama de llaves y Roy Fester, entre muchos, muchos otros.
Romansky en su mejor estado.


>> Más cine para pocos, si anda con ganas <<

13 Comentarios:

fulano/martínvillarroel dijo...

Viste la última de la hermana de Tarantino? Estña malísima. En realidad no saben si es una película deadeveras o solamente dejó la cámara prendida toda la noche y no se avivó hasta el día siguiente. La cosa que, a pesar de lo que dice el afiche, ver los siete programas del lavarropas y escuchar los bocinazos en la calle no es ni un poquito así de entretenido.

Te la recomiendo.
Un abrazo che.

Anónimo dijo...

anoche vi (en el i-sat)asesinos por naturaleza.. viejita, del 94. muy flashera.
ayer a la tarde, en el cine teatro cba vi quemese despues de leerse (la ultima de los hnos. cohen)....me gustaron los personajes.. nada mas.
y hace unas semanas vi una q m gusto mucho: la visita de la banda. es griega o algo asi.. d algun pais de x ahi..jeje
la q si me parecio desastre fue una q vi en el cineclub, se llama la comedia de la vida... puaj! super densa..
la q quiero ver ahora es pintó el bardo de frente mar. pero todavía no la estrenaron acá..

un abrazo enorme.

^^lagorda^^

pd: le pedí a los reyes q me traigan el dvd de EL NEANDERTAL NO TIENE SAXOFÓN.

johana marshall dijo...

la que yo quiero ver es la de romansky, voy a ver si la tienen pirateada en el videoclub que esta a la vuelta de casa justo al lado de los chinos.-

GuAdaluPe! dijo...

I dont speak spanish, entre otros.

DEl texto, la introducción.
De las tres, la primera.

Yo quiero estar en Lituania, estar de pie, aplaudir hasta ampollarme, uqe intervenga la fuerza policial y vivir presa por la emoción.

De los directores, CLuni.
Y de las tramas y traducciones, The Grill.

GuAdaluPe! dijo...

A renglón seguido, las felicitaciones.
Y
Un saludito, que me reivindique como amable.
Y bien educada.
Correcta, lituana, de pie, ampollada, presa y emotiva.

V

máx dijo...

Cancelé mi abono al cineclub Hugo del Carril y les dije que se metan bien por el orto mi carne de socio vitalicio hasta que no vea estas películas en pantalla. Que me quieren pegar por decirles esas guarangadas? Socio vitalicio, hay si! mirá como tiemblo!

Ellos me dicen que no las consiguen, que si estoy seguro de donde leo las reseñas.

¡Habrase visto! ¿Puede creerlo sr. varela? ¿Me quiere decir cómo hago?

No saben nada de la vida y de cultura, ni de festivales lituanos, de grandes directores como Polan Romansky, NI DE FESTIVALES DE REMERAS MOJADAS EN HOUSTON!!!

saludos

Dub Sebástian dijo...

FE DE ERRATAS AJENA: según GOOGLE el término hersónala es un inexistónimo, similar acontecimiento acontece valga la redundancia con gruila, con pompola y con etcétera.
Segundo, ni yo ni GOOGLE estamos seguros de ke nische se escriba así.
Otra cosa, no me parece tan genial la película "El neandertal no tiene saxofon", me pareció un plagio a "El secdleto de la tlompeta" pelicula de Javier Fesser Pérez de Petinto, ke es mil veces mas divertida y ke dura cien veces más (2 seg. X 100 = 20 minutos, no?). De todas maneras me parece de terrible mal gusto ke en una columna cinéfila se añadan trivialidades como un motín en un festival de cine o el lanzamiento accidental de bombas incendiarias (sé de buena fuente ke fue accidental).
Con respecto a "Pintó el Bardo..." kería saber si era cierto ke las chicas de Huston nacen sin pezones, porke un amigo, ke sería una fuente no muy confiable, me dijo eso.
Sobre la pelicula del complot sólo cabe decir ke Romansky no es el mismo desde ke su esposa Taron Shit fue asesinada por Marlon Heston con un rifle robado de la Asociación Bushiana del Rifle. De todas formas la pelicula no la vi.

En resumen una mierda la columna intitulada "Cine para pocos 3" primero cuando todos sabemos ke 3 son multitud, y segundo, un concurso de camisetas mojadas de chicas sin pezones debe ser la cosa mas aburrida del mundo.

cas dijo...

But what the hell do you think you are, otary fool, come with me outside that I will fill your face with fingers.
la quiero ver, estaráen el cine teatro códoba? porque tengo el bolsito pero no la vi, aunque sí confieso que no leí a Nietzche.

N@tysan dijo...

Aaahh si sí, era hora que reseñaran las películas de Cluni, yo lo sigo mucho, vio....

P.D: dónde consigo El Pata de Lana? el del puesto de diario no lo tiene, me quería vender una Playboy pero yo le dije ¿hay crítica de cine ahí? y me dijo... no.

Anónimo dijo...

Joyeux noel monseiur Varela!
Y sigo esperando la cosa esa del enamorado del Juan Claudio Ven Damme!
Guitar!

Barí dijo...

Ay Dió, cuando leo tus críticas me digo: cuánto camino me queda por recorrer. y yo creyendo que mis críticas son pulenta. ammmm, gil otaria, eso me digo hoy, qué gila que soy.
besos muat amuat muat

Manuelita dijo...

Rara vez una crítica me dio tantas ganas de ver una película como las suyas

Lucas Varela dijo...

Fula: lo que pasa es que no es para vos esa peli, es para pocos.

Vicky: ¡los extras que trae el DVD son geniales! son más de tres horas de escenas cortadas.

Johana: si no bajala de internet, pero fijate de escribir bien el apellido para no bajar cualquier basura.

G!: bien el aplauso lituano, me encantó. Beso.

Máx: Extraño mucho el cineclub, hacete socio de nuevo!.

Dubman: inexistónimo estuvo ahi de engordar su vitrina. lo de las chicas de Houston lo desmiento, puede verlo bien en la película.
A diferencia de mi columna su comentario, una vez más, sobresaliente. Saludos!

Cas: hay que tener todo Cas, no solamente el bolsito. Te digo porque no sé si está en el Córdoba, pero no la vas a entender.
Abrazo.

N@atysan: Un groso Cluni. El Pata de Lana se vende por suscripción nomás, enviales un mail.

Guitar!: Gracias che, gracias. Cuando salga la continuación del amor de Van Damme le prometo que va dedicada a usted.

Fatale: yo sé que te queda mucho muchísimo pero dale para adelante y quizás algún día seas hasta mejor que yo. muats miles.

Manuelita: Véalas, que para eso me pagan (?!)


Saludos y caramelos, ponganle.

L.

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger