Cine para pocos 2.

lunes, 17 de noviembre de 2008 |

A Paco el canario de mi abuela
que amaneció hoy en su jaula
boca abajo sobre el bebedero,
obviamente muerto
porque los canarios no tienen branquias.
Te extrañamos, Paquito.

A pedido del público (¡¿?!) El Último Paraguas le trae a usted ahora, en este mismo momento, de nuevo, el cine para pocos más visceral, personal, arriesgado, transgresor, vívido, ergonómico, plegable y hormonal de los últimos tiempos.
Si usted no entiende el párrafo de acá arriba, entonces puede ahora pasar a retirarse porque aunque sea duro decírselo, alguien va a tener que hacerle notar que usted no pertenece al grupo selecto y poco numeroso de gente dotada con la capacidad de soportar estos maravillosos largometrajes sin caerse dormido o, en casos extremos, morirse súbitamente de aburrimiento cuando el hastío le quite a su corazón las ganas de seguir latiendo.


ESPERANDO QUE FINALMENTE SE ABRA EL BICHO BOLITA.
(Waiting for the Bólit Bich to finally open, Noruega / Inglaterra / Neuquén, 2001, ATP, 117 minutos)
Dirección: Gelmut Gelmut.

El famosísimo director dominicano mundialmente aclamado por tener el nombre igual al apellido nos trae en su última cinta una mirada única sobre el caos emocional que representa ser una persona con conciencia de sí misma, y un análisis profundísimo y muy intenso de la velocidad a la que el mundo cambia en los tiempos que corren. Con la linterna de su Nokia 1100 Gelmut Gelmut ilumina un bicho bolita que encuentra en su jardín y, bajo la luz transgresora del multipremiado celular, el espectador comparte con el director la larga y por momentos tediosa tarea de aguardar que el insecto se abra. Cuando finalmente sucede el milagro, hacia el final, ya nunca volveremos a ser los mismos.

* * *

TELMA Y LUIS.
(The Velociraptor, Portugal / Barrio Yapeyú, 2008, Apta para mayores de 18 años, 82 minutos)
Dirección: Alberto Gütïöüüvsktÿs.

El director serbiochecoslovacroata Alberto Gütïöüüvskutys fue galardonado por esta película con todos los premios del Festival de Cine Independiente de Groenlandia, incluyendo el Orangután de Oro a mejor director, el Sapo de Platino al mejor plano corto, el Gorrión de Níquel a la mejor película, la Langosta de Barro al mejor plano corto y el Koala de Carne y Hueso al mejor plano corto.
La cinta nos presenta los últimos minutos de Telma y Luis, un matrimonio de Río Ceballos cuya vida llega abruptamente a su fin cuando el fitito en el que viajan se queda sin nafta en el medio de las vías del tren.

* * *

EL MAYORDOMO ASESINO.
(Bastorfd Mayordomovich, Rumania / Bulgaria / Rumania , 2019, Apta para mayores de 8 años, 129 minutos)
Dirección: Guntag Ñoñosky

Pelicula transgresora y visceral, intensa y muy personal. Ñoñosky revolucionó el panorama cinematográfico mundial al afirmar que la película se estrenaría en el 2019, a pesar de que se estrenó la semana pasada, o sea 2008. Sólo de la mente de un transgresor visceral e intenso como el director bratislavo podía surgir una idea tan transgresora y visceral, además de intensa.
Un policial prácticamente perfecto cuyo rotundo fracaso se debió en parte a la información clave revelada en el título del film.

30 Comentarios:

GuAdaluPe! dijo...

Hola...
A lo contado en el día de la fecha:

¡Por Dios! Denle el premio Oscar a este hombre.






Yo se.. yo se que vos sabés. Te feli

Dayana dijo...

Me reí mucho con estos films multipremiados. Los dan en salas alternativas o se pueden conseguir en algún video club especializado?
Capaz que en rapidshare hay suerte...

Voy a ver si me bajo la del bibho bolita, aunque la del fitito también esta buena, pero si es muy sangrienta mejor no la veo porque después sueño.

Anónimo dijo...

NOOO!! The Velociraptor... :))

se-de-su-bi-có!



clap clap clap


unabrazo_____________vIcKy*



pd: hoy anduve x tu casa, poniéndonos al día con your mamma!

luli dijo...

ay pobre paquito! hace ya casi dos semanas que mi hermosa mu se me murió. la extraño mucho...

ahora bien y sobreponiéndonos, me pregunto qué habría sido de la película de gelmut gelmut si, a la apertura del bichito, la hubiera incentivado con un palito; la experiencia me dice que si lo ponemos de costado y hacemos presión se abre el muy... obstinado!

gorrión de níquel jajajjajaja!

*¡Por Dios! Denle el premio nobel a este hombre.

dos besos!

cas dijo...

a ud le parece llegar a visitar y decir "chau"? primero pensé que habría sido afectado por eso de los husos horarios, pero ahora veo que es por el cine de entendidos.
ahora mismo estoy tachando Los 400 golpes de mi lista para poner la del bichito bolita, insecto en el que pienso reencarnar, solo para salir en una película de Gelmut Gelmut, y para que me salga bien el rol una vez en la vida.
se aprecia y agradece su presencia por ud ya sabe dónde.
saludo y huida.

Lucas Varela dijo...

G!: Gracias por el Oscar, de nuevo. ¡Me quita el sueño no saber qué es lo que supuestamente sé!

Dayana: Me alegro por las risas, pero lamento decirte que las películas que aquí se critican no están disponibles en servidores de gente común tipo rapidshare o megaupload. Lo siento.

Viks: dios, vos y mi vieja juntas. dios dios dios.

Luli: Pobre mu, mi más sentido pésame. ¿era un canario?.

Cas: Perdón por el chau, es que sus posts me dejan así, sin palabras. Brillante, su producción.


Gracias por pasar, che. Se ven al rato.

L.
L.

donnie dijo...

"El espectador no sabrá hasta el último minuto que el asesino es... Jack El Forastero".

Maravilloso post. En una época solíamos hacer con un amigo críticas (largas, desarrolladas) de películas inexistentes (recuerdo una de un viejito que escapaba del geriátrico y cruzaba a nado el Atlántico para llegar a Irlanda y morir en los brazos de un duende... si la encuentro, te la envío, jeje).

Genial genial genial post.
Y lo del Nokia 1100: un hallazgo. (?)

piyamadecalle dijo...

¡Por Dios! Denle el premio Oscar a Gelmut Gelmut.


Desde lo de las branquias del canario ya me hiciste cagar de risa, y es lindo sostener la sonrisa hasta el final de texto.

Un abrazo.

Barí dijo...

AAAAAAJAJAJAJAJAJAJA
Besoooo
Hoooola Chino

max dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
max dijo...

Yo siempre sigo a Alberto Gütïöüüvskutys, soy fanático de su cine, pero tengo un problema. Detesto la gente que pronuncia mal su apellido. He aquí que se sumaba que yo tampoco podía pronunciarlo. Y digo "sumaba" y digo "podía" porque para pronunciar como corresponde su apellido decidí cortarme en tres la lengua con un piercing en cada una, además de la extirpación de amígadalas. Ahora soy feliz. Y te mostraría como se pronuncia de no ser porque esto es un blog y como todos sabemos está penado de muerte hablar.

Veré las tres y me la tiraré de opinólogo crítico mordaz. Lo prometo.

Y por último me meto en una conversación que no me interesa. Mu era una cobaya (o un cobayo hembra, no sé como se dice, puf). Yo le dije a Luli: Che, me parece que le tenés que dar de comer, no se alimenta de la madera que roe de tus muebles, pero ella insistía que era maderívoros. No sé, espero que wiki-umbrella me saque de este pozo de ignorancia, ¡con un demonio!

Saludos

ag dijo...

la bola en la ingle es la bola en la ingle pero el bicho bolita es el bicho bolita. la quiero ver

Martin dijo...

vos cagate bien de risa, pero en Neuquén, ciudad coproductora del film sobre el bicho bolita... ya hay uno. Y es muy groso!

http://www.efectotabano.com.ar/ENTREVISTA-CON-EL-BICHO-BOLITA

habrá que ver la peli de la cual es protagonista.

abrazo para ti.

Lucas Varela dijo...

Donnie: ajajja. grande les luthiers.
Lo que hubo aquí hace poco fue un festival de trailers de películas que no existen. Me pareció copado. Un saludo, gracias por lo de maravilloso post.

Piya: Me alegro por haberlo hecho defecar con mi humor. Gracias por pasar.

Fatale: Muat.

Max: Jajaj vos y Luli me caen muy bien, me los imagino como dibujos animados. Además los nombres pegan, cuchá: "Las aventuras de Luli y Max". Pobre Mu, qepd.

Ag: Ahhhh cómo le va. Déjeme decirle que su blog me encanta. Un abrazo. La bola en la ingle jajajajajaaaaaaaa.

Martin: Me pregunto quién hizo la entrevista. Se me ocurre ahora que puede haber sido Falapalapalalalala Pérez. Un saludo, ¡gracias por recomendar!.


Un choque los cinco para todos, se ven al rato.

L.

sebastian camargo dijo...

che, para: y nada de joligud? a mi em gustan las pelis de joligud? no puedo llevar a nadie a ver esas pelis. y no la dan en los hoyts. yo tengo entradas gratis para esos cines... te odio varela, te odio

un abrazo

Boceto de Programa del Hoyts dijo...

Esto en cine, se llama Idea Base:

Título:"El último paragüas y el último hombre seco después de las lluvias"
Duración: 180 minutos.
Género: Tragicomedia.
Público: sólo Comentaristas especializados de "www.elultimoparaguas.com.ar"
Formato: "No posee".
Avant Premiere en el Cineclub Hugo del Carril: 26 de diciembre de 2008 a las 20hs.

SINOPSIS
"El último paragüas y el último hombre seco después de las lluvias" Trata sobre la tragicómica manera en que en los años 2098, Lucas, un inmigrante argentino en Barcelona, es él único ser humano que posee el último paragüas existente en el mundo. El día que se desata el segundo pero no tan impresionante diluvio universal, luego de la progresiva desaparición de todos los paragüas -menos ése, claro está- Lucas deberá correr por su vida, ya que todos los habitantes europeos que lo hayan visto pasar completamente "seco" y cubierto por el último paragüas, intentarán quitárselo de las maneras más disparatadas. Tras una persecución osada y arriesgada Lucas se detendrá en la frontera con Rusia y les entregará el paragüas a éstos, a cambio de una estadía gratuita en el mejor hotel frente a la plaza Roja. No obstante estos insistirán en qué lo que debe entregar no es el objeto material. Pero Lucas no entiende cuando dicen: Последнее зонтик y lo único que le escucha decir a uno en inglés es: w,w,w... dabliú dabliú... dab.. fuck!

CRÍTICA:
por Rod Stewart
Quedé ampliamente sorprendido al observar como el protagonista atraviesa casi la Unión Europea completa sin percibir en su cuerpo ni una sola gota de agua. Realmente percibimos una expresión intensa de dolor en sus ojos cuando Lucas entrega el paragüas a los rusos, aseguro que es alegórico su estado a "Cuando me entran ganas de llorar", un texto también de su autoría. ¿Pero todavía me pregunto qué hacían Ingrid e Ingrud... esas dos mujeres con un rollo de cinta aisladora en sus manos corriendo detrás de él?. Una gritaba... ¡Lucas!... ¡se nos moja la heladera y la cinta ya no sirve!

Lucas Varela dijo...

Seba: no me odie. a mí me gustan las de joligud. soy fana de stallone y todo. un abrazo.

Megias: aah genia. me emocioné.

Adeu.

L.

M dijo...

Jajajajajaa

Te robaré la idea =)

Dub Sebástian dijo...

La verdad es ke sigo día tras día leyendo los posts, bueno, los posts no, porke no se actualizan día tras dia, lo ke me parece bárbaro porke no tenés por ké inventar una historia tan correcta cada día. Pero sí ke todos los días leo los comentarios del blog, porke de verdad es ke l@s lectores as de EUP.com (ex-EUP.blgspt.cm) son muy occurrentes...
Pero después de ganar en tres ocasiones consecutivas el GRANDÍSIMO Y MAGNÁNIME PREMIO RICHARD NIXON AL MEJOR COMENTARIO DEL MUNDO MUNDIAL EN ESTE BLOG DEL UNIVERSO POR SIEMPRE AMEN, sigo teniendo en mi mente un desafío, ke nació de ver los comentarios, pero sobre todo de NO ver algunos comentarios. El desafío ke me akeja es el siguiente: ¿¿KÉ CARAJO TIENE KE HACER ALGUIEN PARA KE LE SUPRIMAN UN COMENTARIO??

PD. la verdad es ke no entendí como un bicho bolita puede ser el asesino.

Lucas Varela dijo...

M: Robe nomás. Siga escribiendo, también. Usted tiene futuro.

Dub: Muchas gracias por el comentario. Dan muchas pilas esos comentarios, y en serio que se agradecen.
He borrado muy muy pocos comentarios en este blog, y todos ellos eran SPAM. Los comentarios que yo borro figuran como "el administrador del blog ha borrado el comentario" o algo así. El resto de los comentarios eliminados fueron borrados por los autores ("el autor ha eliminado esta entrada").
Así que ojo, acá lo único que se censura es el SPAM, y ni siquiera todo el SPAM. El suyo, por ejemplo, hasta ganó el Richard Nixon.


Ahí se ven.

L.

fulano/martínvillarroel dijo...

VArela: gracias che, no solo das alegría a mis mañanas con el blog sino que recomendás cine y a sacar dominio. De nuevo: gracias.

Lucas Varela dijo...

De nada Fula. ¿Cómo va lo del dominio?

Daniel dijo...

Genial Ñoñosky, buenisimo..
Es la primera vez que paso por el blog. No es la última.
D.

Lucas Varela dijo...

Bienvenido Daniel, lo esperamos de vuelta. Gracias por pasar y comentar, un saludo.

L.

nt dijo...

no !!! lo de la langosta de barro pudo conmigo ! estoy sentada en el salón de casa riéndome como una loca (si a eso le sumamos que estoy escuchando beirut, cosa que la mayoría de los mortales considera bastante "friki", entonces agradezco estar sola en casa). saludos nuevamente desde los madriles !

Manuelita dijo...

Ojo, patente sus críticas!, que corre riesgo de que terminen en la columna de algún periodista que se duerme en la butaca del cine.

N@tysan dijo...

Se me caen las lágrimas de la risa, por favor.... denle el Orangután de Oro a este pibe!!!

Un beso enorme L!

Lucas Varela dijo...

Nt: e contesté en tu blog, pero te lo vuelvo a decir acá: Beirut es genial, ay que ser friki para NO disfrutar esas canciones.

Manuelita: Lo haré ya mismo. Saludos.

N@tysan: qué lindo saber que hace reír lo que escribo. Gracias por el comentario, otro beso.

L.

Anónimo dijo...

hay que tro
mai

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger