Vida y obra de Rubén Devenaux. Primera Parte: enamorado de Van Damme.

miércoles, 24 de octubre de 2007 |

Por Oscar Wilde, de Icho Cruz.

Se me ha pedido que interrumpa nuevamente mi actividad como vendedor de panchos en la peatonal para reincidir en la difusión literaria, esta vez para acercarles a un autor sin comparaciones en la literatura moderna.
Rubén Devenaux nació en Francia en 1966. No publicó nada hasta los 37 años; de hecho fue analfabeto por elección hasta los 30 y sólo decidió aprender a leer cuando al concurrir al cine con un grupo de amigos se enamoró perdidamente de Jean-Claude Van Damme. Al verlo ahí todo sudado, sin remera, eliminando uno por uno a 237 chinitos que lo atacaban con espadas, nunchakus y bates de béisbol, Devenaux abandonó simultáneamente su desinterés por las letras y su heterosexualidad. La película estaba en su idioma original, y los subtítulos eran para él locos garabatos que bailaban sobre el borde inferior de la pantalla.
Dejó a su esposa, viajó a Norteamérica y se inscribió en el IPEM Nº 23 de barrio Las Palmas, en Michigan. Tiempo después se graduó segundo en su clase. El otro alumno lo felicitó.
Se mudó a California, a un acogedor monoambiente en barrio Jardín Hipódromo. Entabló una saludable amistad con Steven Seagal, jugó al senku regularmente con Sylvester Stallone y tomó clases de baile con George Clooney. En cada conversación mencionaba al azar a Jean-Claude Van Damme, buscando un número de teléfono, una dirección, un correo electrónico. Pero jamás conseguía nada.
Asistió a fiestas, a estrenos, a festivales. Buscaba obsesivamente entre las estrellas. Una vez creyó vislumbrarlo detrás de Meryl Streep, pero sólo era un doble de riesgo. Van Damme no aparecía.
Pasó el tiempo.
Había perdido casi completamente las esperanzas cuando una tarde sucedió lo inesperado. Se encontraba jugando al Mortal Kombat con Jackie Chan cuando el oriental le hizo una babality con Sub-Zero y dejó el joystick a un costado.
_Bueno, me tomo el palo.
_¿Porqué tan temprano?_ inquirió Rubén.
_ Quedé con Jean Claude Van Damme para practicar Tae Kwon Do.
Rubén Devenaux no fue capaz de asimilar la información y se desmayó.

Volvió en sí sin saber cuánto tiempo había pasado. Alguién lo palmeaba amigablemente y murmuraba “vamos, despierta”.
Abrió los ojos.
Vio el rostro más hermoso, el rostro evocado en innumerables noches de insomnio y ensoñaciones.
El rostro de Kickboxer.
El Dragón.
Cyborg.
Soldado Universal.
El Hombre sudado y sin remera que eliminaba a centenares de chinitos enfurecidos armados con espadas y nunchakus.
Jean-Claude Van Damme le sonreía.
_Parece que ya está bien_ le estaba diciendo a Jackie Chan.

Continuará...

14 Comentarios:

ren dijo...

Si yo vendiera panchos en la peatonal de la barcelona ya sería feliz.

OK YA SÉ QUE NADA QUE VER PERO ES QUE QUIERO SABER DE LA SEGUNDA PARTE !

maripi dijo...

Solo tu...
Jean Claude por estos días debe andar sudadísimo... pero no por porque elimina a centenares de chinitos enfurecidos armados con espadas y nunchakus...sino porque se le está quemando California entera...
un comentario al pasar...

Macedonio Strangiatto dijo...

El que tiene un montón de laburo es Patrick Swaize. ¿Cómo se llamaba esa película en la que hacía de bombero y el hermano lo envidiaba porque era más heroico que él?.

M.

Doctor seisdedos dijo...

¡Por Dios! Denle el premio nobel a este hombre.

Perdón, usé un comentario prefabricado porque ando corto de tiempo.

Saludos...

Lucas Varela dijo...

¿Vieron? A todos los basura que decían que mi blog era sólo para bohemios, hippies y drogadictos. ¡Ahi tienen, muertos! Un doctor pasó por el blog, pasó y comentó. Y no cualquier doctor, no, un doctor con un Señor Defecto De Nacimiento.

Ya está, me consagré.

L.

Lucy in the Sky dijo...

Todavía no puedo parar de reírme. Hablando en serio, qué lindo es que la gente pueda cumplir sus sueños... ¡Ya parezco Berugo Carámbula!

Lucas Varela dijo...

Pia: Así nevara en California Van Damme estaría sudado y sin remera. Besos loca.

Macedonio:¿puede ser "Marea de fuego"? Si no hay otra que se llama "Llamarada", son las dos de bomberos que conozco, aunque me suena mucho Marea De Fuego. Patrick Swaize alcanzó su cumbre con Ghost, Dirty Dancing no estuvo mal pero después declinó. También hizo de malo en esa que Keanu Reaves es el bueno, donde todos son surfers. No me acuerdo el título (¡caramba esta memoria! diría alguien más viejo que yo, yo digo "la concha de la lora memoria del orto" porque soy re maleducado). Saludos.

Lucy en el cielo: Me alegro pero de verdad que muy mucho por tu carcajada, si mal no recuerdo sos de Neuquén. Es lindo saber que una cosa escrita en Córdoba hizo que alguien se riera en Neuquén, comentara en el blog y me devolviera la risa en Córdoba (porque cuando me imaginé riéndote sin parar me reí. Así que eso, premio Richard Nixon para vos. Beso.

L.

donnie dijo...

¿Puedo, puedo, puedo?

'I don't speak spanish'.

Por cierto, Patrick Swaize trabaja también en DONNIE DARKOOOOOO (mirá qué loco, cómo se juntan dos blogs en apariencia inconexos).

Saludo, desde la competente y competidora Rosario.

(donnie)

ren dijo...

Te firmó Donnie Darko!!

Esta es una señal del más allá !!!!!

Macedonio Strangiatto dijo...

Debe ser Llamarada,Lucas.Porque según mi amigo José Internet (digo esto en un humilde homenaje al gran Tato Bores), en Marea de Fuego trabaja Kurt Russell y adivinen quién?.

No. Nick Nolte no...

trabaja Robert de Niro, trabaja!!!

Besos y Abrazos según corresponda.

Macedonio

P.D: Por lo que veo ha firmado una celebridad, Donnie Darko. Disculpen si no resulto efusivo y perdonen mi ignorancia...Sospecho que me he estado perdiendo de algo importante...

Lucas Varela dijo...

Donnie: Che que loco, Macedonio que viaja por el tiempo y ahora Donnie que pasa y comenta. Falta que pase Martin McFly y estamos todos. Gracias por la visita Mr. Darko, saludos.

Macedonio:Aah si, Kurt Rusell era. Bueh la verdad que no lo sigo mucho a Patrick Swaize; entre nos, actuando es de madera.

L.

Macedonio Strangiatto dijo...

Y sí... Patrick Swaize es de madera.

Macedonio.

P.D: Tengamé. Tengamé paciencia, digo... que en cualquier momento inauguramos el blogroll de la Cámara. No es mala voluntad. No se olvide que yo soy de la época del BBS. (qué feo es venirse viejo, hermano!)

Marty Mcfly dijo...

So you're my great-grandfather. The first McFly born in America. And you peed on me!!!!!!

Macedonio Strangiatto dijo...

Hi Marty.
Acepto que el paso del tiempo ha hecho lo suyo en mis huesos, pero de ahí a no controlar los esfínteres hay un trecho...
Ahora que si te gusta que te meen las patas... ¿quién soy yo para contradecirte?.

Regards.
Macedonio

Comentar desde Facebook

Comentar desde Blogger